Youtube é unha mina:
http://es.youtube.com/watch?v=5lAMxc6xewQ
E unha canción da páxina dos artistas:
Citar:
Ven aca, cubanos en la red no cantaba eso de: "...Te crees un mulato sabroso, eres instrumento habitual del acoso, dominas el arte del ligue, no hay chica que resista el zarpaso..."; "Gallo mi fiel compañero, que te paso esta mañana, que no entro por mi ventana, tu cantio mañanero, hoy no llego el primero y pa mi esto fue fatal, esto me ha causado mal, ya que me estan cuestionando, que cambio te estas buscando por un reloj digital"; "Origenn... la coruña, galicia, sujeto.... no lo ves soy un prieto... algo que declarar? obsesivo compulsivo soy...".
Y el otro que sale ahi en la foto no tocaba con las musas en tenerife? Bueno espero me puedan responder...
La Coruña, toponimia deturpada que non falte
Deixando brincadeiras atrás, aproveito para deixar isto que sí que é serio. Non podía evitar poñer un
españoquote de Tan Gallego como el Gallego:
Opinión dunha latinoamericana na Galiza.Citar:
Llevo sólo un año en España y lo que he visto me ha dejado patidifusa. La España que creímos conocer los latinoamericanos ya no existe. Es ahora una nación en la que sus habitantes luchan por una "independencia" basada en tonterías inexplicables tales como historias de conquistas en las que pasaron a reyes gallegos por cuchillo y ahora, claro, hay que hablar sólo gallego para que todos les respeten.... ¿o les ignoren, no les entiendan en el resto del mundo y piensen, tal y como ya se opina desde hace años que los gallegos son muy brutos? Por supuesto que yo no tengo esas ideas preconcebidas, de hecho, estoy casada con un gallego y aquí he conocido a muchísima gente buena -aunque cultos no tantos-. Y lo que sí veo es que al final los políticos son igual de malos en todas partes, con la diferencia que al menos los de acá saben que cada cuatro años están en peligro de perder el puesto y el de mi país ya se muere en la cama y cuando Dios quiera.
Pero ahora yo imagino lo ridículo que sería intentar recuperar e imponer la lengua autóctona cubana sólo porque hace 500 años unos españoles con sed de oro mataron a latigazos y epidemias de sífilis a los indígenas de la isla. Y más ridículo aún sería pensar que los cubanos somos españolistas o algo similar porque hablamos esta lengua. Imagínate. Si alguien hay independiente de España, de Estados Unidos y de lo que sea, ahora mismo, es Cuba.
En fin, que lo increíble es ver cómo intentan convertir en instrumento político algo tan importante como es la lengua que se habla. El idioma es el vehículo con el que nos comunicamos, aprendemos, transmitimos y recibimos cultura, sentimientos, sutilezas, dichos populares, refranes... es tan íntimo y nuestro como la leche materna y tan colectivo como el aire que todos nos vemos obligados a respirar para existir. Y por eso me parece genial que los que nacieron hablando gallego quieran mantener esta lengua y transmitirla a sus descendientes para que no se pierda. ¡Pero renunciar al español-castellano! que es ahora mismo una de las lenguas con más peso cultural a nivel mundial y que en Estados Unidos y toda Latinoamérica y el Caribe hablan más de 350 millones de personas? Sin contar los 40 millones de España, claro. Eso ya es incultura, estrechez mental y extremismo. En este mismo instante, en todo el mundo, se están publicando millones de libros y webs en español sin que se necesiten unos políticos populistas de pacotilla que los subvencionen. Eso sucede porque simplemente hay más de 400 millones de personas que comprarán y consumirán estos materiales. Lo mismo ocurre con el inglés. Y algún día será con el chino, sólo por la inmensa cantidad de ellos que hay y su influencia en la economía a nivel mundial. Y por supuesto, si tenemos en cuenta que los idiomas los usamos para comunicarnos, -pero no sólo a nivel primario-, sino además de formas mucho más sutiles y profundas, como ocurre cuando dos personas del mismo país se encuentran y se dicen frases cargadas de sentido, que otros quizás no entenderían, aunque hablen la misma lengua, me parece una aberración de la enseñanza obligar a los niños a estudiar y aprender en una lengua que no se practica en casa todo el tiempo, que no es mayoritaria en televisión, radio, cine, prensa y literatura mundial. Y miren que no estamos hablando de otro país, sino de España, pues que yo sepa, Galicia es todavía un pedazo de España y todos los gallegos cuando viajan llevan un pasaporte español consigo, que no cuenta la historia de Galicia, sino la de todo lo que los otros entienden que es la totalidad de España.
Decimos allá en Cuba, "divide y vencerás", y es lo que muchos hacen hoy con el intento de desmembramiento de una nación alucinante. Lo lindo de España es la variedad de cada una de sus regiones y la conservación de toda esta riqueza cultural, culinaria, lingüística e histórica.
Pero como el cuento de un politicucho de un pueblito de Brasil, que lo quería convertir en ciudad para él merecer la posibilidad de ser alcalde, aquí van tras lo mismo. Si obligamos a los otros a hablar en gallego, un idioma que fuera de Galicia ni Dios habla, nos hacemos importantes a los ojos de los más humildes (no de dinero, sino de entendimiento).
Hoy en día, a nivel de toda la humanidad, lo más importante es la libertad, el respeto de los derechos ciudadanos de TODOS, la tolerancia, el reconocimiento de la opinión de los padres acerca de la educación que sus hijos reciben y sobre todo, conseguir que cada vez más seres humanos podamos comprendernos unos a otros en esta torre de Babel que es el mundo.
Lamentablemente, no es lo fundamental para los que creen que pueden decirlo todo en gallego. Pobrecillos.
Si muchos pensaran como nosotros, se quedarían sin trabajo. Aunque luego a los hombres gallegos del futuro sólo les comprendan los portugueses y brasileros, y encima cualquier latinoamericano les siga llamando brutos por lo mal que escriben y dominan el español viviendo en España.
Nada, que tanta tontería lingüística parte el alma, como diríamos allá....allende los mares.....